imagenele

imagenele

9 de diciembre de 2011

Actividad didáctica (2): IRIS y los ciegos verán...


Con frecuencia, los profesores de idiomas extranjeros constatamos que los estudiantes, al enfrentarse a un texto de comprensión (lectora o auditiva), se olvidan de las estrategias que usan en su lengua materna. Dos de esas estrategias son la predicción del contenido y el uso de la estructura del texto, esta última sobre todo en la comprensión lectora.
En esta actividad didáctica propongo dos ejercicios para que los estudiantes puedan poner en práctica estas estrategias conscientemente. Ambos se refieren a un proyecto que se explica en el siguiente video (en inglés, con subtítulos en español).


El primer ejercicio invita a los estudiantes a expresar hipótesis, a partir de una nube de palabras, sobre el contenido de un artículo que trata de este novedoso programa informático  para niños ciegos, llamado IRIS.
El segundo ejercicio centra la atención del estudiante en el uso de la estructura del artículo y los elementos que ayudan a seguir el texto.
Intercalado se encuentra un breve ejercicio de vocabulario.
La actividad para los estudiantes se puede descargar aquí. La información para el profesor se encuentra en este enlace.
En la página de la empresa DUTO hay varios videos más que se podrían utilizar como complemento de esta actividad.
¡Suerte!

8 de diciembre de 2011

Música colombiana (3): Lucho Bermúdez

Soy alérgico a cualquier tipo de sentimiento nacionalista. La palabra "patria" me produce urticaria. Los himnos me parecen la expresión más genuina de la exaltación política convertida en copla de ciego a ritmo de marcha. Soy de la opinión que no hay nada mejor que el cosmopolitismo y el desarraigo. 
Sin embargo, a la vista de los resultados, debo reconocer que hay expresiones culturales que son valiosas aunque estén basadas en esos sentimientos que aborrezco. Es innegable que producen emoción. 
Eso fue lo que me ocurrió hace algunas semanas asistiendo a una representación en el Teatro Mayor de Bogotá del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (México). Es una excelente compañía con multitud de parejas de baile, varios conjuntos musicales y un coro. En determinado momento, el coro interpretó de forma inesperada (y como homenaje al público) una pieza musical colombiana titulada Colombia, tierra querida, una composición original de Lucho Bermúdez (1912-1994), considerado el máximo compositor e intérprete de la música popular colombiana. En ese momento, sentí que se estremecía el público y esa emoción, esa sensación, expresadas mediante una ovación, son contagiosas. Casi diría que ahí se sintió algo de esa tan cacareada hermandad entre los pueblos hispanoamericanos.
Nada o muy poco de eso se puede transmitir mediante los siguientes videos.  Pero empecemos por la letra:

Colombia, tierra querida, himno de fe y armonía,

Cantemos, cantemos todos, gritos de paz y alegría.
Vibremos, siempre vibremos por nuestra patria querida.
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida (bis).
Cantando, cantando yo viviré, Colombia tierra querida (bis)
Colombia, te hiciste grande con el fulgor de tu gloria.
La América toda canta la floración de tu historia.
Vibremos, siempre vibremos por nuestra patria querida.
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida (bis).
Cantando, cantando yo viviré,

Colombia tierra querida (x4).
No es gran cosa, evidentemente; mejores letras se han escrito. Pero la música es muy buena y pegadiza. Ha sido interpretada por infinidad de orquestas y artistas. Esta es una versión (breve, con un cantante no demasiado bueno) de la Orquesta Lucho Bermúdez (desconozco el año de la grabación, probablemente de mediados de los ochenta).



Musicalmente hablando mucho mejor es esta versión de uno de los discos de Lucho Bermúdez.


Pero recientemente se han grabado varias versiones para orquesta sinfónica. Esta, de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel, me encanta. Disfruten del entusiasmo de músicos y público.