imagenele

imagenele

9 de diciembre de 2011

Actividad didáctica (2): IRIS y los ciegos verán...


Con frecuencia, los profesores de idiomas extranjeros constatamos que los estudiantes, al enfrentarse a un texto de comprensión (lectora o auditiva), se olvidan de las estrategias que usan en su lengua materna. Dos de esas estrategias son la predicción del contenido y el uso de la estructura del texto, esta última sobre todo en la comprensión lectora.
En esta actividad didáctica propongo dos ejercicios para que los estudiantes puedan poner en práctica estas estrategias conscientemente. Ambos se refieren a un proyecto que se explica en el siguiente video (en inglés, con subtítulos en español).


El primer ejercicio invita a los estudiantes a expresar hipótesis, a partir de una nube de palabras, sobre el contenido de un artículo que trata de este novedoso programa informático  para niños ciegos, llamado IRIS.
El segundo ejercicio centra la atención del estudiante en el uso de la estructura del artículo y los elementos que ayudan a seguir el texto.
Intercalado se encuentra un breve ejercicio de vocabulario.
La actividad para los estudiantes se puede descargar aquí. La información para el profesor se encuentra en este enlace.
En la página de la empresa DUTO hay varios videos más que se podrían utilizar como complemento de esta actividad.
¡Suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario