imagenele

imagenele

23 de septiembre de 2011

Música colombiana (1): Marta Gómez

¿Qué saben los estudiantes de español de la música colombiana? Los más jóvenes (y también los que son un poco mayores) conocerán a Shakira y Juanes, pero probablemente poco más. Sin embargo, hay un gran número de músicos colombianos que merecen que los que estudian español estén al tanto de ellos.
La cantautora colombiana Marta Gómez
En esta primera entrega de una serie sobre música me gustaría presentar a la cantante caleña Marta Gómez. Se fue a estudiar a Estados Unidos hace ya una década larga y, desde entonces, su fama no hecho más que crecer. Ha dado conciertos en muchos países y ha colaborado con artistas de la talla de Bonnie Rait o Mercedes Sosa. Su música es una mezcla de ritmos y colores colombianos y latinoamericanos con influencias jazzísticas.

Los que quieran saber más de esta cantautora, pueden visitar su página web y ver este video en Youtube; es una entrevista grabada en Madrid hace algunos años. Recomiendo que vean la entrevista porque, en ella, Marta habla de los sentimientos que uno tiene estando lejos de su tierra, precisamente el tema de la canción que propongo que escuchen. Se llama Confesión y hay varias versiones en Youtube, a mí me gusta esta.

Espero que disfruten de esta maravillosa música y hagan a sus estudiantes partícipes de ella.

Vengo de una tierra
que le sobra corazón y voluntad.
Sueño con el día
en que le sobre la razón para cantar.

Tengo dos pretextos que me esperan
para regalarme su mirada.
Tengo cada vez más recompensas.
Tengo cada vez menos palabras.

Vengo de un lugar,
de una región que está embrujada
Por los indios que se niegan
a alejarse de su raza.
 Llevo veinte años
aprendiendo a valorarla
Y en los tiempos de mi infancia
Parecía tener más magia.
 Tengo mil pretextos que me esperan
Para regalarme su mirada.
Tengo cada vez más recompensas.
Tengo cada vez menos palabras.
 Tengo un corazón
que no se cansa de extrañarla.
Tantos sueños y esperanzas
que se quedan en el alma.

Tengo a un país
atravesado en la garganta
Que no deja que me vaya
acostumbrando a la distancia…
Vengo de una tierra que le sobra corazón y voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario