imagenele

imagenele

19 de septiembre de 2011

Círculos viciosos

Hace algunos días se publicó en MarcoEle un artículo que informa sobre la situación de E/LE en Colombia. Las conclusiones son poco menos que demoledoras:
1.    Hay poca demanda de estudiantes debido a la mala imagen que tiene el país.
2.    Hay muy pocos materiales basadas en la realidad sociocultural y lingüística de Colombia.
3.    Hay pocos docentes formados en la enseñanza de E/LE.
Sin embargo, cuando empecé a leer un artículo mencionado en la bibliografía (Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera en Bogotá), encontré que ya en el año 2007 hubo unos seis mil estudiantes de E/LE de los cuales unos 1.300 estudiaban en solo 5 universidades. Obviamente, son cifras que no se pueden comparar con las de España o México, pero tampoco me parecen tan malas. Ahora bien, si tenemos en cuenta que hay 27 universidades colombianas en el sistema Sicele y que hay también unas cuantas instituciones (semi)privadas, pues claro, toca de a pellizco.
Y finalmente, hablando con algo de cinismo: con profesores poco formados y materiales poco adecuados, ¿no es mejor que no haya tantos alumnos?
En una próxima entrada, volveré sobre esta cuestión.

2 comentarios:

  1. Hola acabo de leer tu entrada y siempre me sorprende el uso del español/castellano en los distintos países hispanohablantes. "tocar de a pellizco" no lo había leído antes.

    ResponderEliminar
  2. Para serte sincero, yo tampoco. Buscando una expresión que reflejara lo mejor posible la idea y hablando con mi esposa que es colombiana, surgió esto. Chévere, ¿verdad?

    ResponderEliminar