imagenele

imagenele

27 de julio de 2020

Escenografía

[copia de mi página en Facebook]

Yo creo que, en la sociedades latinoamericanas, tanto el respeto como el irrespeto por la policía (y quizás por la autoridad en general) son más pronunciados que en otras partes. Quién sabe cuál será la relación exacta entre ambas cosas, pero aquí no quiero ni puedo ahondar en las causas, solo evidenciar un aspecto que me llama mucho la atención, a saber, la escenografía policial en los medios de comunicación, no solo por el hecho en sí, sino por el hecho de que a nadie más le llame la atención. Cuando la gente hace o dice algo sin pensar en ello, debe ser cultura.


Al grano. Cuando la policía colombiana captura a un delincuente, lo presenta ante los medios, esposado, entre dos o más policías, en la picota, cabizbajo en sentido literal como se ve en una de las dos fotos, y se exponen todos los “elementos materiales probatorios”, como les gusta decir, incautados. Verán que además les ponen un cartelito con el nombre de los objetos (como si fuera una clase de lengua española: esto que ven aquí se llama “estupefaciente”) y difuminan las caras de los policías, mientras que en otras latitudes difuminarían las caras de los presuntos delincuentes. En los noticieros de televisión, a estas alturas los periodistas cuentan qué pasó y después le preguntan al comandante de policía de turno qué pasó para que este, haciendo gala de su mejor lenguaje burocrático, y preferentemente flanqueado por algunos subordinados, lo vuelva a explicar. Y a veces salen perlas como esta: ““La Policía Nacional, en el mes de mayo, hasta el día de hoy, ha capturado a 23 personas por el delito de homicidio. Prácticamente es un homicida capturado de forma diaria (...) Aquí se esclarecen 28 homicidios con estas 23 capturas de personas que han generado hechos en donde se afecta la vida de otros ciudadanos”, comentó el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía Antioquia”.


Este es el esquema que se repite todos los días, en perfecta colaboración entre medios y (otro término preferido de los periodistas) “las autoridades”. A veces, para explicar una imagen se necesitan algunas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario