imagenele

imagenele

27 de julio de 2020

Festivos

[Copia de mi página de Facebook]

Hoy, lunes 25 de mayo, es festivo en Colombia. No conozco a nadie que sepa por qué, solo que es el lunes después de un festivo de la semana anterior. ¿Cuál? Busco en internet y resulta que se celebra la Ascensión del Señor que cayó el 21 de mayo. En Colombia hay una ley que traslada la mayoría de los festivos al lunes siguiente para no interrumpir la productividad de la semana y crear un puente festivo que estimule el turismo interior. Parece que con el cambio de fecha también ha cambiado el chip: no solo nadie sabe qué festivo es, tampoco conozco a  nadie que lo celebre como tal (como dice la gente últimamente: ¿Hay pan integral? No, integral, como tal, no hay). Además, en la situación sanitaria actual nadie que tenga permiso para trabajar se va a quedar en casa celebrando, faltaría más, por fin poder salir y no hacerlo.

Y hay aquí algo curioso: no me extrañaría que algunos profesores y alumnos de ELE conozcan mejor el calendario festivo que muchos latinoamericanos. En los foros de Facebook aparecen a cada rato mensajes del tipo: “Hola, compis, ¿alguien tiene alguna actividad para trabajar el Día de los Muertos?” Y así durante todo el año: apenas arranca el curso y ya toca preparar clases sobre el 12 de octubre, luego llegan Halloween y Todos los Santos y ya entramos en la Navidad. Siguen San Valentín, el carnaval, la Semana Santa… Y eso sin contar que todos los días es el día de algo: hoy en Argentina es el Día de la Patria o de la Revolución de Mayo, en Colombia es el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado interno… y mañana será otro día. Y otro, y otro. Pero, ¿tiene sentido hablar tanto de fiestas y festivos y celebraciones sin profundizar en el significado que tenía/ha tenido/tuvo/tiene y tendrá para la gente? ¿O es una forma fácil de quedarse en la superficie, sin hacerse preguntas relevantes sobre las experiencias vitales de los que celebran aunque piensen que no lo hacen?

Casualmente, el mismo 21 de mayo que “celebramos” hoy fue el día de la afrocolombianidad. Algunas menciones en televisión, mucha buena música en alguna emisora de radio. Y después, nada más. Creo que ese el problema: todo y todos tienen sus quince minutos de fama y desaparecen. Vamos de festivo en festivo, de día de esto a día de lo otro. En la vida y en ELE falta la normalización: de la misma manera que la muchacha del video comenta las preguntas que le hacen, en ELE desfilan festivos y negros (y…) sin nunca llegar a ser parte de la vida “normal”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario